domingo, septiembre 17, 2006

La escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo

Aquí está la información obtenida hasta junio de 2006, la información actualizada obtenida hasta el presente puede verse en la primera entrada de este blog y en la página:
CARLOS GARDEL - Fotografías que definen su identidad
http://fotosmartinai.blogspot.com/

Se puede ver la respuesta dada a los Sres Esteban y Aresi en :
http://chamuyodedosorillas.blogspot.com/2007/08/respuesta-al-editorial-sobre-la.html


Charla ofrecida el 10 de Junio de 2006 en la Academia Porteña del Lunfardo
Por Martina Iñiguez



No es posible intentar biografiar a Carlos Gardel sin imaginarle una vida para cubrir cuanto de él se ignora.
Siempre lo más trabajoso es tratar de despojarse de la parcialidad que implica tomar partido por una u otra teoría y aceptar, resignadamente, la verdad que surge de los hechos.
Es lo que he intentado hacer al acometer esta investigación.
¿Cuál es la verdadera historia de Carlos Gardel?

Los gardelianos ortodoxos siguen creyendo en su nacimiento en Toulouse, los uruguayos en general no dudan de que es oriental… Para los argentinos es un ídolo, cualquiera sea el lugar de su nacimiento. Sólo los que hacen de la investigación un culto se ocupan de descifrarlo.
Existe un documento que a primera vista daría por tierra con toda clase de duda. La letra fría del acta de nacimiento del Registro Civil de Toulouse que dice que el 11 de diciembre de 1890, a las 2 de la mañana en la villa de Toulouse, departamento de Haute-Garonne, Francia, nació Charles Romuald Gardés, hijo natural de Berthe Gardés, soltera, nacida en Toulouse, con domicilio en el 4 de la calle Canon d’Arcole....
La historia convencional continúa diciendo que Berthe Gardés, a dos años y dos meses de ese nacimiento, viajó junto con su pequeño Charles a nuestro país. Luego de vivir ambos en un conventillo de la calle Uruguay cambiaron varias veces de domicilio, mudándose finalmente a la casa de Jean Jaures, en el barrio del Abasto.
Charles Romuald habría dejado de lado el segundo nombre y con el castellanizado Carlos y el Gardel se proyectaría a la aventura del canto, primero formando dúo con Razzano, luego solo, alcanzando el éxito por todos conocido. Su muerte, en pleno apogeo de la fama, motorizó el mito. Y un testamento escrito por el cantor, donde éste se dice francés e hijo de Berta Gardes termina confirmando su francesismo. Así de simple.

¿Por qué entonces la polémica? ¿Cuáles son los argumentos que esgrimen quienes niegan la nacionalidad francesa de Gardel?

Son varios, lo que complica la situación. Y tienen un solo objetivo: probar que Gardel nació en Uruguay, en Tacuarembó más precisamente.

Para los historiadores que se han ocupado del tema, no ha sido fácil penetrar el secreto de una historia que, de ser cierta, tenía fundamentadas razones para ser ocultada.

Carlos Gardel sería hijo natural del Coronel y terrateniente Carlos Escayola, quien se casó sucesivamente con tres hermanas.

La primera, Clara Oliva, le dio dos hijos y falleció prematuramente. Al enviudar de ésta se casó en segundas nupcias con Blanca Oliva, en agosto de 1873.
Estando casado con su segunda esposa, de la que tuvo seis hijos, Escayola tiene una relación adúltera con su cuñada menor, María Lelia, a quien embaraza cuando la niña tiene 13 años de edad. Para ocultar el hecho la niña es llevada a la estancia “Santa Blanca”, próxima a Tambores y Valle Edén (Departamento de Tacuarembó), pero, como es predecible, no faltan infidencias del personal de la estancia y en la sociedad tacuaremboense comienza a llamar la atención la no concurrencia de la niña María Lelia a los festejos infantiles así como la ausencia de su hermana Blanca acompañando a su esposo en actos donde su concurrencia era habitual.
Se supone que el niño nace alrededor de 1884 y es celosamente escondido. Ese hijo sería luego el cantor Carlos Gardel.
El Coronel habría ordenado, según testimonios, a la peona Manuela Bentos, Casco o Mora que se haga cargo del niño, quien lo cuida por algunos años.


Algunas versiones dicen que el niño no fue anotado, otras que se arrancaron las páginas de esa anotación, y además, en el caso de que hubiera sido anotado, se desconoce con qué nombre, por lo que la búsqueda tiene muy pocas probabilidades de éxito.
Las circunstancias que rodearon el alumbramiento, hacían imposible la inscripción legal de un nacimiento que transgredía las normas sociales, los principios religiosos y morales y hasta la legislación uruguaya, puesto que su Código Civil, en aquel entonces, prohibía la inscripción de hijos extramatrimoniales si el padre era casado. En medio de este caos quedó en el olvido, o se desconoció por completo, la verdadera fecha de nacimiento de Gardel.
La segunda esposa de Escayola se suicida, abrumada por las circunstancias el 31 de diciembre de 1886. Escayola es nuevamente viudo.

Resulta entonces enormemente sugerente que Carlos Gardel haya elegido como fecha de su nacimiento en su documentación uruguaya el 11 de diciembre de 1887.
Ya sabemos que a causa de su convivencia con Berta Gardes, quien aparecía como su madre y de su imposibilidad de acceder a una identidad propia, utilizaba la del hijo francés de Berta Gardes.
Al tramitar su documento uruguayo, mantiene esta fecha de nacimiento porque conviene a sus fines, pero se dice nacido en 1887, porque de haber nacido a fines de ese año, hubiera podido ser considerado hijo “natural” de Carlos Escayola y tener la posibilidad de ser reconocido como tal alguna vez. Los hijos adulterinos no podían ser reconocidos.


Carlos Escayola se casa finalmente con María Lelia Oliva, la menor de las tres hermanas en 1889, momento en que Carlos Gardel es entregado a Berta Gardes para que se lo lleve de Tacuarembó.

María Lelia da a Carlos Escayola cinco hijos más, todos hermanos enteros de Carlos Gardel. Fallece en 1905.


-------------------------------

Berthe Gardes

Berthe Gardes era una planchadora francesa, quien habría arribado a Montevideo, según testimonios orales recogidos por varios investigadores, por primera vez supuestamente alrededor de 1882 para trasladarse luego a trabajar durante tres años, a las famosas Minas de Corrales, explotada en ese entonces por una Compañía de Oro Francesa.
El historiador Ramón P. González afirma haberla conocido alrededor de 1888, siendo niño, porque sabía como pariente de Escayola, que se llamaba “Berta” una francesita amiga del Coronel, “bastante agraciada y que trabajó en el cabaret “La Rosada” de Tacuarembó.
También habría trabajado en la estancia del Coronel y otras estancias cercanas a Villa Tambores, próximas a Valle Edén.

Se relaciona en ese momento sentimentalmente con un tipógrafo del periódico El Heraldo, de nombre Romualdo López, hijo de un importante estanciero de la zona, queda embarazada de éste y al saber que el futuro abuelo del niño proyecta quitárselo al nacer, decide dejar Tacuarembó, ocasión que aprovecha Carlos Escayola para entregarle a Carlitos, ya casi en edad escolar, con el encargo de llevárselo a Montevideo.

Sería entonces el año de 1890 el que consigna la llegada del futuro cantor a la ciudad de Montevideo. Allí, el Dr. Euclides Peluffo, uno de los más famosos médicos de la historia uruguaya y miembro del Consejo del Niño (institución que recoge los menores abandonados), registró el intento de Berthe de dejar al niño en dichas dependencias, lo cual aparentemente no prosperó y por tal motivo, ya en vísperas de su partida a Toulouse, Francia, se presume lo dejó en manos de su compatriota Anais Beaux o de María Escayola “La Negra”, prima mayor del niño, quienes le habrían inscripto en una escuela del Barrio Sur, hasta que, en 1893, es entregado de nuevo a Berta, cuando ésta regresa al Río de la Plata, más exactamente a Buenos Aires, con su hijo Charles Romuald, de 26 meses de edad: Romualdo, como el tipógrafo de Tacuarembó que mencionamos antes.
Viene entonces a Buenos Aires el Dr. Mateo Parisí, yerno de Carlos Escayola y conviene con Berta Gardes que ésta se haría cargo del niño, para lo cual entrega la suma de 3.000 pesos como compensación para futuros gastos de mantenimiento y educación.

Encontramos entonces a Berthe en 1893 con los dos niños a su cargo en Buenos Aires, contando Carlitos en ese entonces, con alrededor de 8 años de edad y Romualdo con 2 años y 4 meses de edad.

El paso de Berta Gardes por Uruguay fue confesado por la propia interesada al diario "El Debate", en una entrevista publicada el 12 de agosto de 1935, cuando volvió de Toulouse para abrir la sucesión de Gardel.
Reconoció entonces "haber pasado parte de su juventud ora en Buenos Aires ora en Montevideo" (hecho que más tarde ocultaría).
También es prueba del pasaje de Berta por Tacuarembó la crónica del diario "El Debate" a sólo dos días de Medellín, el 26 de julio de 1935, en un artículo titulado: "¿Quién le da la noticia a la vieja?", en el que se lee:
"Allá en un rincón de Toulouse, en Francia, está la madrecita de Gardel, esa viejecita que en su lejana mocedad vivió en nuestro Tacuarembó".También Cátulo Castillo en su libro Buenos Aires Tango dice:
..."No era Carlos Gardel, en ese entonces, sino: Carlos Gardés, escamoteando un poco a la cachada, aquel segundo nombre que le gustaba poco, pero que doña Berta -su madre- respetaba en recuerdo elogioso de un famoso Romualdo -Don Romualdo- ligado a su epopeya de allá, en Tacuarembó, donde supo vivir sus mocedades épicas..."


A partir de 1893, el futuro cantor comienza su vida en Buenos Aires y el Abasto, se supone que habría continuado sus estudios en el anexo para niños pobres del Colegio “El Salvador”.
Odalie Duchase de Capot, Rosa Franchini y Anaix Beaux habrían ayudado a Bherte en el cuidado del niño, pero éste, molesto por haber sido separado de Manuela Casco y de sus afectos en Montevideo, no aceptaba a su nueva “madre”, y escapaba permanentemente de su casa.
Berthe Gardes no abandona nunca al niño y siempre vuelve a recibirlo amorosamente, actitud finalmente reconocida por el cantor en su madurez.

---------------------------

Un documento revelador

El gran problema consiste en que, hasta el momento, y a pesar de la abrumadora cantidad de testimonios orales y periodísticos existentes, que permiten suponer que hay “otra historia posible” de Carlos Gardel diferente de la “oficial”, no había aparecido ningún documento formal indiscutible que sostuviera la tesis oriental.
No existen registros de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires o a Montevideo antes de 1890, no existen pruebas documentadas de su estadía en Tacuarembó. Tampoco las hay del nacimiento o bautismo de quien después fuera Carlos Gardel ni registros escolares que avalen su paso por escuelas montevideanas.

Sin embargo, y a favor de la posible veracidad de la historia tacuaremboense, digamos que, a pesar de los denodados esfuerzos de los investigadores francesistas por demostrar su inviabilidad, no han encontrado un solo elemento que la invalide seriamente.

De uno y otro lado todas las “evidencias” son discutibles.

Creo que ésta que voy a mostrarles ahora no lo es, pero ya se encargarán uds de buscarle algún punto flojo.

Y vamos al tema concreto que me he propuesto tratar hoy que es el de la asistencia a una escuela montevideana del cantor Carlos Gardel.
Así como el investigador uruguayo Avlis recurrió a los testimonios orales y Nelson Bayardo a los escritos y / o publicados para tratar de llegar a la verdad, yo intento llegar a la misma a través de un testimonio que considero “implacable” o “inapelable”, el documento fotográfico.
Y para bucear en la parte más oscura de la vida de Gardel he recurrido a sus fotografías de infancia, que, a pesar de ser muy pocas lamentablemente, hablan con increíble locuacidad.
Voy a referirme especialmente a una conocida foto escolar suya aparecida en la revista La Canción Moderna” en junio de 1936, con la siquiente leyenda:

“Un grupo escolar en el que aparece Carlitos Gardel cuando cursaba el primer grado inferior de la instrucción primaria”.
Es una foto donde se ve un grupo escolar de 56 niños varones de entre 6 y 10 años de edad, en la cual está Gardel niño, de acuerdo a propias declaraciones de Berta Gardes, quien señaló a éste con un círculo.

No hay preceptores ni indicaciones de grado o año a la vista, y aquí quiero hacer una acotación. En las fotos escolares de la época, encontré que, cuando no había dentro mismo de la foto especificaciones de grado o año, había en la mayoría, una leyenda donde se mencionaban la escuela y el grado colocada debajo.
No sé si esa foto tendría originalmente esa indicación o si fue recortada antes de ser mostrada a la revista “La Canción Moderna”, y no me es posible determinarlo por la medida de la foto porque no tengo acceso al original.

Teniendo en cuenta que se han adulterado supuestas fotografías de Carlos Gardel niño a los fines de acentuar el parecido con el cantor, hubiera podido ocurrir que también se hubieran eliminado expresamente datos que podrían haber existido en la foto original.

24 años después, en 1960, Carlos Marín, veterano y prestigioso periodista porteño hizo una extensa biografía de Carlos Gardel en la revista “Ahora” (Buenos Aires, junio de 1960) y en la misma dio cabida a esa foto escolar del cantor. Debajo llevaba la siguiente leyenda:
“Fotografía de un grupo de escolares adonde asistía Gardel en 1893, quien aparece en círculo. Verificada la exactitud de esta fecha, a establecer cual es su edad.”
Diapositiva2
La importancia de esta publicación reside en que por primera vez se menciona la fecha en que habría sido sacada la foto.

Marín informó al investigador Erasmo Silva Cabrera (Avlis) que había visto la fecha escrita detrás de la fotografía, lo que hace pensar que, antes de que Avlis comenzara a remover la historia, no se pensó que esa foto pudiera comprometer la veracidad de la “Historia oficial”.

Posteriormente, a la foto le fue pegado un cartón detrás.

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Carlos Gardel y su escuelita de la calle Durazno y Médanos

Esa foto, nos muestra de manera indiscutible, irrebatible, porque las fotografías de esa época no mentían, la escuela donde Gardel hizo toda o parte de su escolaridad y de la que no se había encontrado, hasta ahora, otra documentación.

Varios investigadores buscaron infructuosamente registros que acreditaran el paso de Carlos Gardel por escuelas montevideanas con diferentes posibles nombres. Recordemos que, de acuerdo a la versión oriental, Carlos Gardel habría sido hijo de Carlos Escayola, caudillo político de Tacuarembó, y de su cuñadita menor de edad María Lelia Oliva
Difícilmente hubiera figurado como Escayola u Oliva; debió de figurar con otros apellidos relacionados o no con la familia, lo que dificulta mucho la búsqueda.
Pero si la foto fue tomada en 1893, como afirmaba Carlos Marín, el niño Carlos Gardel debía de haber nacido entre 6 y 10 años antes, es decir entre 1883 y 1887 y no podría ser entonces el niño nacido en Toulouse en 1890.En la foto aparecen una importante cantidad de detalles edilicios que nos llevaron a tratar de identificar la escuela donde fue tomada.

Diapositiva3
Es evidente que los 56 niños fueron instalados en un patio pequeño, lo que hace pensar que la escuela no contaba con un espacio mayor donde acomodar a los chicos.
Están instalados delante de una puerta central que tiene escrita en el marco la inscripción 1º C. A través de los cristales de la puerta se observa otra abertura luminosa al fondo.A la derecha hay un pasillo que da a otro patio en el que se observa una gran claraboya, algo muy característico de las casas uruguayas de la época y que todavía subsisten en abundancia. Montevideo era la capital de las claraboyas, tal vez por su clima ventoso. No las había en tal profusión en Buenos Aires, donde en general, eran menos abundantes y bastante más pequeñas.
A la izquierda de la foto hay una pared que avanza hacia el frente donde se ve lo que parece la puerta de entrada a otra aula.

Para tratar de ubicar el posible edificio que aparece en la foto se tuvieron en cuenta los siguientes testimonios:

1) Berta Gardes entregó la foto escolar a la revista “La Canción Moderna”, señalando con un círculo cual de los niños era Carlos Gardel. Fue publicada en Junio de 1936.


2) El propio Carlos Gardel expresó al Sr. Salterain Herrera haber concurrido a la escuela Nº 27 del barrio Sur de Montevideo, situada en la calle Durazno casi Médanos. (Avlis, en el libro “Carlos Gardel, El hombre y su muerte”, pag. 77)

3) A Alfredo Frigerio le dijo alguna vez: “Esperá, Alfredo, vamos a dar unas vueltas por tu barrio (él vivía en Maldonado y Convención), que me trae tantos recuerdos”...

4) En otra morosa caminata similar, saliendo del viejo café Tupi Nambá (18 de Julio y Herrera y Obes), hacia el Sur (era el año 1930) Gardel iba acompañado por el Dr. César Gallardo, el deportista Juan Antonio Collazo, Carlos Morganti, - quien actuaba con él en el “Artigas” - y Pedro Bernat, su apoderado.

En determinado momento Gardel se detuvo diciendo:
“Por aquí fui a una escuelita, ¿estará todavía el edificio?” Dijo el Dr. Gallardo que no pudieron ubicarlo.

5) Lágrima Ríos, conocida cantante uruguaya que vive actualmente en la calle Durazno al 1300 (numeración actual), hizo su escolaridad en una escuela vecina a su casa que acaba de ser demolida y que llevó también el Nº 27, pero a partir de 1902. Es decir, era la misma escuela de Gardel, pero después de que mudó de edificio en 1902, incorporando entonces niñas a su alumnado. Su casa está frente a la escuela Roger Balet, (donde se pensó en principio que podría tratarse de la escuela a la que concurrió Gardel
Reconoció el edificio y afirmó: “Los edificios eran iguales, pero Carlos fue al que estaba a dos cuadras de aquí, haciendo esquina con Barrios Amorín (antes Médanos) que era solamente de varones. Es decir que coincide el testimonio de Lágrima Ríos con el del Sr. Salterain Herrera.

Y aquí es donde se unió a la investigación la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, quien realizó una eficacísima búsqueda que la llevó al hallazgo del plano y la documentación de la escuela Nº 27, de la Calle Durazno 335, esquina Médanos, (numeración y nomenclatura antiguas) lo que permitió, finalmente determinar, que la foto escolar de Carlos Gardel fue tomada en esa escuela.
Aunque hay indicios de que habría asistido también a alguna otra. escuela montevideana.

La búsqueda fue alentadora desde el comienzo, pero lo que la facilitó enormemente fue el testimonio del mismo Carlos Gardel al Sr. Salterain Herrera, dando la ubicación de la escuela.
Las dificultades para individualizarla se debieron a que a lo largo de tres cuadras existieron tres escuelas con muy similares características, ya que fueron construídas con un patrón de edificación común, una de las cuales (Escuela Nº 94 de Durazno 1331), aún subsiste como tal.
Diapositiva4

Diapositiva 5
Si Uds visitan la Escuela Nº 94 de Durazno 1331 verán que el parecido con la que se ve en la foto de Gardel es evidente. Tiene el mismo tipo de puertas y de distribución, lógicamente con algunas variantes acentuadas por las reformas posteriores.

La segunda escuela, que estaba ubicada en la vereda de enfrente, a la que asistió Lágrima Ríos, fue demolida hace un par de años (los planos existentes de esta escuela muestran el mismo tipo de distribución).

Diapositiva 6
Pueden ver que existe un sector con las mismas características de la escuela a la que asistió Gardel
Como esta escuela fue habilitada en 1902, sabemos que no pudo ser la que contó a Gardel entre sus alumnos...

y en el solar donde estaba la tercera escuela, que es la que estamos analizando, funciona actualmente, en un nuevo edificio, la Asociación Cultural Israelita Dr. Zlitlovsky, Escuela Primaria Wara. Es decir, sigue habiendo una escuela en el lugar.

Diapositiva 7 - libro
Aquí ven Uds el libro donde se encuentran los planos de las escuelas montevideanas de la época y la página donde está el plano y la descripción del edificio de la escuela de Durazno y Médanos

Las directoras eran las encargadas de dibujar los planos de las escuelas a su cargo de acuerdo a las exigencias de la época.
Aquí pueden ver ustedes varios de esos dibujos, realizados con más o menos detalle según la habilidad que tuviera la directora, y tenían como finalidad determinar el espacio y el volumen de aire disponible para cada alumno, de ahí que no dieran importancia a las medidas de las aberturas.

Planos de escuelas montevideanas dibujados por las directoras de cada escuela.

Diapositivas 8 – 9 – 10



Cuando vi la similitud del edificio que se ve en la foto con el todavía existente de la Escuela Roger Balet, fue que recurrí al Museo Pedagógico de Montevideo, y su directora, la Sra María Hortiguera, se dio a la tarea de buscar la documentación que pudiera existir todavía de la escuela, con tan buena fortuna, que dio con la Sra Berta Igoa, quien acababa de hacer un relevamiento en Patrimonio Documental del Consejo de Educación Primaria, “Dirección General de Educación Pública, Informaciones Escolares, Departamento de Montevideo” y recordaba haber encontrado hacía poco tiempo un libro donde estaban asentados los planos de las escuelas montevideanas de esa época.
Siguen clasificando y ordenado libros diversos así que no es imposible que pueda aparecer más información en el futuro.

----------------------------------------------------------------

Llegamos finalmente a la escuela y al plano que nos interesa:

Diapositiva11 – Escuela de Durazno 335


Diapositiva12 Descripción y plano escuela Nº 27 en el libro

Diapositiva13 – Plano y sector de la fotografía
Se hizo primeramente un esquema simplificado para determinar el punto de mira
Esquema simplificado
Diapositiva 14
Se determinaron las coincidencias a través de una proyección. Seguramente muchos de uds. recuerden todavía las bases de las proyecciones aprendidas en la escuela secundaria.
Para determinar las similitudes se hizo una
Comparación directa entre la foto y una ampliación del plano con la cámara colocada a 8,20 m. del frente del aula.

COINCIDENCIAS OBSERVADAS ENTRE LA FOTO Y EL PLANO DE LA ESCUELA Nº 27 1)
La relación entre el ancho del primer patio (3.55 m.) y el del pasillo (1.25 m.) según el plano, coinciden con las medidas de la foto.
2) El largo del pasillo y el ancho del aula (4.60 m.), medidos por proyección, también coinciden.

Las líneas que irán viendo aparecer a continuación unen los puntos de coincidencia
Diapositiva 16 Vemos en primer lugar , a la izquierda, los vanos de la puerta de un aula y sus puntos de coincidencia con el plano enmarcando la puerta. Borde izquierdo de la puerta lateral.
Diapositiva 17G) Borde derecho de la puerta lateral

Diapositiva18E) El siguiente punto marca el ángulo donde convergen las paredes de las aulas.

Diapositiva19P) Estos puntos determinan los bordes derecho e izquierdo de la puerta central.

Diapositiva20F) Ubicación de la segunda puerta alineada del aula que da al segundo patio vista a través del vidrio de la primera.
¡Atención a este detalle! La puerta del aula al segundo patio, está alineada con la que da al primer patio, como se ve en la foto a través del vidrio. El plano nos ha permitido saber que la abertura que se ve a través de la primera puerta al fondo del aula es la puerta que da al 2º patio, tal como ocurre en el plano.

Diapositiva21P) Borde izquierdo de la puerta

Diapositiva22C) Esquina del aula.

Diapositiva23A) A la derecha, columna del comienzo del segundo patio y claraboya.

Diapositiva24
I) Punto que tomamos por proyección que ubica el comienzo del pasillo en la misma línea del frente del aula.
El ángulo E y los puntos que determinan el ancho de la puerta lateral nos permiten deducir que los niños ocupan un espesor de aproximadamente 1,80 m. que coloca a los primeros a unos 5 m. de la cámara fotográfica.
--------------------------------------------------------

Les mostraré ahora algunos documentos que muestran la forma en que se anotaban los niños en los libros diarios de la época.
Diapositiva25 Libro Diario de la escuela de 2º grado de niñas Nº 8, 1887

Diapositiva26Día 7, Asistieron a la clase 72 alumnos, Entraron dos niñas de Escuela Particular
Día 8, Asistieron a la clase 67 alumnos, entró una niña de Escuela Particular
Vemos que figuran a continuación los días 9, 10, 12 y 13, lo que hace suponer que el 11 fue domingo.

Diapositiva27
Año 1893
No habiéndose presentado ningún alumno se retiró el personal a las 11.
Año 1893
Mes de febrero, Día 16
Con esta familia empezó a funcionar este establecimiento según lo dispuesto por la superioridad escolar.
Se matricularon 2 orientales y 1 extranjero.
Día 17, asistieron 27, ingresos 5
Aparentemente el año escolar no comenzaba con una fecha fija sino cuando había niños anotados, esta planilla corresponde al 16 de febrero.

Diapositiva28
Registro de marzo de 1897
Vemos que consigna fecha,, asistencias, faltas y el total de alumnos inscriptos, además de las ocurrencias:
- Faltó la Sta Manuela Fernández sin avisar.
- Continúa la Srta Fernández faltando. Ingresaron catorce alumnas orientales.
- La Srta Fernández se presentó en la escuela expresando la causa de sus faltas a clase.
- Se matricularon tres alumnas. Faltó la Sta Sanlión comunicando estar enferma.
- No hubo ingresos.

Diapositiva29Primer libro de matrícula escolar- Año 1900. Recién a partir de 1900 comenzaron a anotarse en forma permanente los nombres de los niños que asistían a la escuela. Matriculas anteriores a esa fecha no se han conservado o no se han encontrado hasta ahora.

Diapositiva30Primera niña matriculada
Clotilde Vidaurreta

----------------------------------------------------------------------

Si tenemos en cuenta todo lo dicho anteriormente, el mismo año en que Carlos Gardel asistía a la escuela de la calle Durazno casi Médanos, de Montevideo y tenía entre 6 y 8 años de edad, Berta Gardes llegaba al puerto de Buenos Aires desde Burdeos, exactamente el 9 de marzo de 1893 con su hijo francés Charles Romuald Gardes, de 2 años y tres meses de edad.

Definitivamente, y en franca contradicción con la “historia oficial” que afirma que Carlos Gardel no vino al Uruguay hasta haber cumplido los 14 años de edad, esta fotografía prueba de manera concreta e irrebatible que parte de la infancia del cantor transcurrió en Montevideo.
Si la foto fue tomada en 1893, según información de la Revista “Ahora”, Gardel tendría entonces alrededor de 8 años. Hay indicios de que habría asistido también a otras escuelas montevideanas, por lo que al llegar a Buenos Aires tendría ya por lo menos un par de años de educación primaria.
Se dice que asistió posteriormente al anexo de niños pobres del Colegio “El Salvador”, pero los archivos de ese anexo fueron destruídos por un incendio y no se puede corroborar. Pero es muy posible que Carlos Gardel haya asistido a escuelas de Buenos Aires entre 1893 y 1896.

De ahí que sea totalmente absurda la versión de algunos investigadores que sostienen que si Gardel no fue el niño francés fue un analfabeto.
En carta dirigida al presidente de la R.O.U. Juan Carlos Esteban pide explicaciones sobre:
“La carencia absoluta de registros educativos, a lo largo de su edad escolar, que lo convirtieron en un analfabeto singularmente dotado en caligrafía, aceptable ortografía y razonables atributos culturales”.
Evidentemente este investigador no tiene la menor idea de las reglamentaciones de las escuelas montevideanas de la época.
------------------------------------------------------------

Escolaridad del niño francés Charles Romuald Gardes

Digamos ahora que existe también toda una trayectoria escolar que corresponde al niño francés Charles Romuald Gardes, éste sin lugar a duda hijo de Berta Gardes, muy bien trazada por la investigadora Guadalupe Aballe, quien nos dice:

“El primer certificado perteneciente a Carlos Gardés lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678. Si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años.”
... “El otro certificado de Carlos Gardes que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela Elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos Gardes aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455.
No tenemos registros acerca del paso de Carlos Gardes por escuelas durante el año 1900...”
...”El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho.
En 1901 cursa 2º grado Artesanos...”
...”En 1902 Carlos está en la sección Estudiantes, en 3er grado”
...”Carlos, junto con otros chicos compartió con Ceferino Nanuncurá el dormitorio María Auxiliadora. Debe aclararse que el precio "Digno de Alabanza" recibido por Carlos a fin de año se debió al estudio y no al canto, como erróneamente se propaga. También se difundió que en un concurso de canto Ceferino obtuvo un primer premio y Carlos un segundo. Pues bien no hay documentación fehaciente de la época que, hasta ahora, avale esto y es posible que ese concurso jamás existiera. Y también es falso que, cuando los restos del Venerable Namuncurá fueron repatriados, Carlos Gardel estaba allí para recibirlos.”

De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas”
(Al decir “Carlos”, invariablemente Guadalupe se refiere a Carlos Gardes, salvo cuando dice que Carlos Gardel no estuvo presente cuando llegaron los restos de Ceferino Namuncurá.)

Digamos también que en la trayectoria escolar del francés Charles Romuald Gardes no hay espacio para un período escolar en Montevideo.

En el libro “Algo más sobre Gardel”, de Guadalupe Aballe, pag.21, está publicada la foto escolar con la explicación siguiente: “Fotografía escolar de niños pequeños tomada frente al aula de 1º C. El alumno Carlos Gardes se encuentra entre ellos (podría haber sido tomada en la Escuela de Talcahuano y Viamonte). Archivo Bruno Cespi.”
Inclusive, la investigadora defendió esta posibilidad en el Congreso Gardeliano sugiriendo que no se veían más que varones porque en la época se separaba a los niños de las niñas en los recreos y la foto podía haber sido tomada en un recreo.

Sin embargo, no fue tomada allí.
Vamos a ver el edificio de la escuela donde fue anotado el niño francés Carlos Gardes en 1º inferior.

Diapositiva 31
Escuela de Talcahuano y Viamonte
Diapositiva32
El viejo edificio poco antes de su demolición. Lo vemos ya circundado por edificios de departamentos.
Diapositiva33
El edificio nuevo inaugurado en 1934 de la misma Escuela
Diapositiva34
En el mismo lote se inaugura el nuevo edificio de escuela y se conservan las viejas claraboyas que tenía el edificio original.
En realidad no eran claraboyas sino una especie de ladrillo de vidrio que permitía la entrada de la luz. Creo que eran ingleses. Se pueden ver también todavía en las veredas de la Av. mayo, dando luz a los sótanos de algunos edificios.

Diapositiva35
Primera hoja completa del resultado del Examen general de 1897 donde figuran los nombres de los niños anotados

Diapositiva36
Primera hoja (vista parcial), alumnos anotados, figuran sólo las niñas.

Diapositiva37
Segunda hoja. Después de las niñas aparecen anotados los varones

Diapositiva38
Tercera hoja. Aparece anotado con el nº 61 el alumno Carlos Gardes, de 7 años de edad.

Recordemos que se trataba de una escuela de niñas y en la foto son todos varones.
Ya las dimensiones de esta escuela permitían suponer que el pequeño patio donde vimos fotografiado a Gardel no podía pertenecer a la misma.

Diapositiva39
Plano de 1885 de la Escuela de Talcahuano y Viamonte, no tiene ninguna coincidencia con el edificio que se ve en la foto de la escuelita de Gardel.
Diapositiva40
Planta baja de la Escuela

Diapositiva41
Planta alta

Diapositiva 42 – 43 - 44
En el Cincuentenario de la Ley figura la Descripción del nuevo edificio de la Escuela Nicolás Avellaneda.



Diapositiva45 - Plano de la escuela de varones de la calle Cangallo 1136. A esta escuela pudo haber asistido Gardel porque estaba muy cercana a la calle Uruguay 162 donde vivió el cantor y figura en 1895 en la guía Kraft. No he podido averiguar todavía si existen archivos de la misma.
El plano no coincide con la estructura edilicia de la la foto escolar del cantor.

Diapositiva46
Guía Kraft del año 1895 donde figura la escuela

A continuación fotos de planos de otras escuelas de Buenos Aires cercanas a la vivienda del niño Gardel donde se puede apreciar que ninguna de ellas tiene coincidencias con el edificio que se ve en la foto escolar de Gardel.Diapositiva 47 – 48 – 49 - 50




-----------------------------------

Veamos ahora algunos hechos curiosos:

Diapositiva 51 y 52Vitrina del Museo del Tango Maipú 666. Foto escolar.

Lleva un cartelito que dice:
“Escuela Arte y Oficio PioIX, Almagro barrio
Carlitos Gardel, identificado X)

Allí me dijeron que se trataba de la foto original pero como uds pueden apreciar no tiene el característico color amarillento de las fotos antiguas, y además ha sido recortada para que se adaptara al tamaño del cartón.
En todo caso han hecho una mala copia para incautos de un original.

Donada o prestada por el coleccionista Bruno Cespi, quien por lo visto atribuye 10 u 11 años de edad a Gardel en esta foto, ya que, de ser el francesito Charles Romuald nacido en 1890, habría asistido a ese Colegio en 1901 y 1902.

Es decir que colisiona con la opinión de Guada Aballe que le atribuye 6 ó 7

Pero el Colegio Pio IX todavía existe y es fácil comprobar que esa foto no fue tomada allí.
Diapositiva53
Patio de Artesanos del Colegio Pío IX

El Colegio existe, lo que ha dejado de existir, al menos a la vista es esta foto que uds. ven aquí, porque, creo que como consecuencia de que la mencioné mucho haciendo incapié en el parecido del niño allí identificado como Carlitos Gardes por el maestro Carlos Conci con el niño del conocido retrato oval, parece que algún amigo de lo ajeno la ha hecho “desaparecer”, ya que no han vuelto a encontrarla.
Afortunadamente tomé la precaución de fotografiar esa foto y hoy puedo mostrárselas.

Y aquí comienza otra historia y otra investigación porque el niño de esta foto guarda coincidencias fisonómicas determinadas por el antropólogo Horacio Solla con el niño de la conocida foto oval, identificado por Berta Gardes como Carlitos niño pero que muestra notorias diferencias con otras fotos conocidas de Carlitos niño.

Diapositiva54
Fotografía ampliada del niño identificado como Carlos Gardes, de 10 u 11 años de edad.

Diapositiva55
Retratos del francesito Charles Romuald Gardes, el primero entregado por Berta Gardes a la revista “La Canción Moderna” quien dijo al periodista: “También es Carlitos”. Berta Gardes tenía el retrato de su hijo colgado en la cabecera de su cama.

La segunda foto corresponde al niño identificado como Carlitos Gardes en el Colegio Pio IX

El Licenciado Horacio Solla hace la siguiente descripción de los dos rostros:
A) El niño de la izquierda presenta una cara de forma oval (según Pöch, en Comas 1976, p.283), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.B) El niño de la derecha presenta una cara de forma oval (Comas, 1976), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.

Como pueden comprobar, la descripción es la misma.

Diapositiva56
Y aquí vemos dos conocidas fotos de Carlos Gardel niño.
El estudio fisonómico primario hecho por el licenciado Solla dice:
El niño de la foto nº 2 presenta una cara de forma redondeada, mentón redondeado , labios de espesor medio y su nariz es de un ancho medio (alar-alar) y corta (nasión-subnasal).

Los estudios comparativos de superposiciones digitalizadas, cortes sagitales y diversas mezclas de ambas fotos realizados señalan la no existencia de coincidencias fisonómicas significativas entre el niño del retrato nº 1 y el niño del retrato nº 2, vale decir, son dos niños diferentes.

Diapositiva57
Fotografías de Gardel niño y joven (dos y dos) y dos fotografías de Charles Romuald Gardes a la derecha.
Pueden observarse a simple vista las diferencias entre la amplitud de la frente de uno y otro y la distancia de la base de los labios al mentón de uno y otro, así como las diferencias de la conformación del óvalo.

--------------------------------------------
Diapositiva58
A la izquierda el cuadro actual con el retrato oval que figura en las nuevas ediciones de libros sobre Gardel como su retrato de niño.
A la derecha el retrato original que Berta Gardes entregó a “La Canción Moderna” diciendo: “También es Carlitos”

Diapositiva59
Comparación hecha por el Comisario Raúl Torre de la diferencia de ancho de los rostros de uno y otro retrato.
Se puede observar también que los fondos de uno y otro retrato son diferentes.

-------------------------------

El colmo del “truchaje” de la foto oval estaba publicado en galería de fotos de la página del Centro de Estudios Gardelianos que preside el Sr. Enrique Espina Rawson.
Puede verse en la página:
http://www.quienesgardel.com.ar/version.html
DEBATE
COMPARACIONES DE FOTOS por Enrique Espina Rawson

Diapositiva60
La han eliminado de allí ahora porque su presidente reconoció que “presentaba algunas diferencias con el original”, que por supuesto ninguno de sus integrantes había notado.

No deja de ser elogiable que la hayan retirado, sería deseable que coloquen en su lugar una copia del original.

La foto no puede haber sido modificada más que con el propósito de hacer al niño Charles Romuald Gardes más parecido al cantor Carlos Gardel.
La foto allí presentada, como pueden ver, no sólo había sido “transformada” en un mal dibujo al que se le agregó groseramente más cabello, sino que fue colocada con efecto espejo para lograr que la comisura izquierda de los labios estuviera más alta que la derecha, copiando la inclinación de los labios de Gardel.

Diapositiva 62 – 63 – 64 - 65
Publicaciones donde aparece la “foto modificada” como de Gardel niño.




Conclusión, Charles Romuald Gardes no ha desaparecido, todavía podemos verlo en estas dos fotografías que se insiste en hacer desaparecer, como muy probablemente se ha hecho desaparecer todo otro rastro de su documentación.
No olvidemos que los únicos que poseían documentación e información sobre él, fueron los interesados en fusionar a los dos niños en uno solo.

(*)
El Licenciado Horacio E. Solla, es técnico del Instituto Técnico Forense (Uruguay), donde desarrolla una función de alto valor científico, a través de la cual alcanzó prestigio nacional e internacional. Ostenta la condición de Miembro del American College of Forensic Examiners, organismo que reconoce la experiencia y la educación de las personas dedicadas al examen forense y al entrenamiento multidisciplinario en ese campo.
El ACFE es una institución internacional dedicada a reunir profesionales de varias disciplinas para obtener un foro confiable y veraz para los “standards éticos y profesionales de los forenses. Está compuesto por profesionales forenses activamente comprometidos en los campos de la antropología, medicina, psicología, criminología, odontología, toxicología, documentos dudosos, reconstrucción de accidentes y de hechos criminales, investigación criminal, análisis de riesgos e identificación de voz.

-----------------------------------

43 comentarios:

  1. Anónimo6:51 p. m.

    Me llama la atención que todos los niños de la foto son blancos y hay muchos rubios siendo que en ese entonces la población negra de Montevideo era muy numerosa.En la foto tomada 110 años después hay dos alumnos negros.

    ResponderEliminar
  2. La historia con los negros fue complicada, hubo escuelas para negros y un gran escándalo cuando se empezó a mandarlos a las mismas escuelas de los blancos, pero no sé las fechas con exactitud.
    He consultado al Museo Pedagógico de Montevideo y me dicen que buscarán la información y que no hay que hacerse el distraído con el racismo, que una cosa es que pudieran ir y otra que realmente fueran.
    En el Interior era más fácil porque había menos escuelas: las niñas iban a la misma que los varones y los negritos a la misma que los blanquitos, eso sí me lo confirman porque hay fotos de 1890.
    Van a consultar Mundo Afro, que es la organización más dedicada a la investigación de la negritud presidida por Lágrima Ríos que está en el tema Gardel.
    Apenas tenga la información la publicaré.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:14 a. m.

    A qué escuela pertenece la primera foto, dónde el niño Gardel fue señalado con una cruz por su madre?

    ResponderEliminar
  4. El plano que presentamos corresponde a la escuela Urbana de 2º grado Nº 27, ubicada en la Sección 6º, calle Durazno 337 casi Médamos, (nomenclatura y numeración antiguas), fundada el 2 de junio de 1890, bajo la dirección de María Manruppe.
    Corresponde a la altura actual 1400 de la calle Durazno y estaba en el lugar donde hoy funciona la Escuela Zhitlovsky.
    Puede verse en Patrimonio Documental del Consejo de Educación Primaria y se encuentra archivado en Personal Docente.
    El aula de 1ºC que se ve al frente corresponde al 8º salón que figura en la memoria descriptiva y tenía según ésta:
    largo 6.70 m., ancho 4.60 m., altura 4.70m., superficie 30.82 m. cuadrados, volumen 144.854 m. cúbicos, 14 mesas y capacidad para 62 alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:30 a. m.

    Sería interesante que para completar tus argumentos averigues qué vestimenta llevaban los escolares de Montevideo en ese momento.En la foto hay niños uniformados de ropa oscura con amplia solapa y niños(¿niñas?)de delantal o vestido blanco.No has encontrado otras fotos escolares de la misma época?

    ResponderEliminar
  6. Me contesta la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo:

    “Tienen esas extrañas ropas largas y claras pero son varones. La escuela era de varones. En esa época y por influencia de la iglesia católica, había todavía escuelas de niñas y de varones separadas. A las de niñas podían ir los varones hasta tercero, edad en la que se volvían “peligrosos” y debían forzosamente concurrir a la de varones. Las de varones también tenían todas las clases.
    Las túnicas comienzan a usarse en la segunda década del siglo veinte como uniforme escolar. Como el viaje en tranvía era gratis para escolares, la compañía de tranvías solicitó un uniforme para discriminar a los escolares de otros niños. Antes de esa época, la directora de una escuela del Cerro pretendió imponer la túnica blanca y moña azul para que no se notaran las diferencias económicas y sociales, pero fue duramente cuestionada por las autoridades que le dijeron que sólo era de su incumbencia la prolijidad e higiene de los alumnos. Años después la imponen ellos por una necesidad prosaica; todavía muchos creen que el motivo es la igualdad social pues se ignora lo de los tranvías. Tenemos documentación de todo el proceso.
    Enviaré fotos del Museo a la brevedad.”

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:02 p. m.

    Sra: Hace ya bastante tiempo que Ud. está difundiendo esta información tan bien documentada y no veo que hayan aparecido respuestas de los que dicen que Gardel no estuvo en Montevideo en su niñez.
    ¿A que atribuye tanto silencio?

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, este blog tiene casi dos años de publicado y se los he hecho llegar tanto a los integrantes del Centro de Estudios Gardelianos como a la investigadora Guadalupe Aballe, pero hasta ahora no he recibido respuesta alguna que invalide ninguno de los documentos aquí presentados ni he visto que hayan publicado nada al respecto.

    Los francesistas se hacen los distraídos porque no han podido hasta ahora rebatirlo y la investigadora Guadalupe Aballe, a quien respeto mucho por su honestidad a pesar de disentir con ella, parece no querer volver a hablar del tema.

    Una fotografía es un documento mucho más contundente e irrebatible que un papel que se le puede endosar a cualquiera.
    La escolaridad del hijo francés de Berta en Buenos Aires está perfectamente documentada y a ese hecho debemos agradecer que ahora se pueda probar que ese niño NO ES EL MISMO que fue fotografiado en una escuela de Montevideo.

    Esa fotografía prueba que hubo un niño francés llamado Charles Gardes que hizo su escolaridad en Buenos Aires y nunca estuvo en Montevideo y otro niño indocumentado que posteriormente se llamó Carlos Gardel y fue a la escuela de Durazno y Médanos de Montevideo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante su blog!!!Puedo asegurar que conozco bien la Escuela de la calle Durazno (hoy Nº94)a la que concurrí, por lo menos una vez a la semana durante un año; y a la Srta. María Hortiguera (Directora del Museo Pedagógico). Sé de su seriedad y la considero muy buena docente!Además, la documentación presentada, habla muy bien del Magisterio uruguayo.
    ¡¡¡Adelante con la investigación!!! Es original y puede aportar mucha luz... Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  10. Daniele6:29 a. m.

    Bellissimo Blog

    me permiti de poner el link en nuestro blog:

    www.tangoblivion.it

    y te agradezco para tu trabajo de investigaciòn, muy interesante

    Daniele desde Venecia (italia)

    ResponderEliminar
  11. Estimada Martina:
    Ninguna foto demuestra que el cantor Carlos Gardel haya sido hijo de Escayola, que entiendo es tu objetivo final.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Ana. Eso sólo puede confirmarlo el ADN. Pero la foto escolar de Gardel demuestra (hasta que no se pruebe lo contrario)que hubo DOS niños que se quiso fusionar en uno solo a los fines de que Defino pudiera manejar la herencia del cantor en el caso de su desaparición.
    Si sumamos que Gardel se declaró, voluntariamente y EN VIDA, en su documento: "Nacido en Tacuarembó e hijo de Carlos", tenemos que la "versión" adquiere fuertes visos de realidad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:13 p. m.

    Lo que demostraría la autenticidad de la foto escolar de Gardel tomada en Montevideo, sería que aparecieran otras similares. Suponiendo que sólo una parte de ellas hubieran sido conservadas por los alumnos que aparecen en ella y por sus descendientes, tiene que haber un número importante de copias (no sé si existía la copia entonces) o de fotos donde aparezcan los mismos niños. Entonces, si se comprueba la identidad de cualquiera de esos niños como uruguayo, no habría ninguna duda de que la escuela sería la de Montevideo. ¡Vamos investigadores!
    A.Gómez

    ResponderEliminar
  14. La verdad no voy a entrar en analisis sobre los que no tengo material (solo el de una parte)"Los uruguayos tratan de hacer una hipótesis poniendo en tela de juicio informaciones que están mucho más que documentadas", dijo Jorge Minces, presidente de la Asociación Gardeliana Argentina.
    "Ese pedido de examen de ADN no debe realizarse. Dejar tranquilo a Gardel después de tantos años es una obligación de todos los argentinos", agregó Minces. La teoria de los 2 Carlos inventada por ustedes no tiene ni pies ni cabeza, por favor dejen a Carlitos en paz, al fin y al cabo el solo le canto a Buenos Aires, vivio aqui, canto aqui, era hincha de Racing (no de Peñarol o de Nacional)o no se acuerdan de Ochoita el crack de la aficion?Tuvo su casa aqui, creció en la Argentina y se nacionalizó en este país en 1923, por que no se hizo Uruguayo? por que ya lo era? Dejen de ensuciar al troesma, que sea de donde sea eligio ESTOS pagos y no los del otro lao de charco, por demas:1º) Acta de nacimiento de Carlos Escayola y su inscripción en el Registro Público que avalen su existencia; (similar a la que poseemos de sus abuelos franceses)

    2º) Trayectoria civil y militar sobre la base de Instrumentos administrativos comprobables; (similar a la que poseemos sobre Berthe Gardés)

    3º) Acta de nacimiento de María Leila Oliva o en su caso Manuela Bentos de Mora que avalen su existencia; (similar a la que obra en nuestro poder de Berthe Gardés)

    4º) Acta de casamiento y sus respectivos testigos en el Juzgado Civil y Eclesiástico;

    5º) Acta de nacimiento de sus hijos; (similar a la que poseemos sobre Charles Gardés, y familiares directos)

    6º) Si se comprueba el casamiento de 1889 qué acciones comprobables ejercieron en beneficio de un niño abandonado de 6 u 8 años que se pretende hijo y futuro C. Gardel;

    7º) Acta de fallecimiento de los cónyuges para constatar su existencia y deceso; (similar a la que poseemos sobre sus familiares franceses)

    8º) Si la existencia del niño es real, suministrar pruebas de su inscripción con nombre y apellido; (similar a la que se posee sobre Carlos Gardés)

    9º) Nombre y apellido de quienes se hicieron cargo de su cuidado y educación y datos documentales que avalen su existencia;

    10º) Si se insiste en que fué Berthe Gardés, deberán presentar;

    a) Vapor en que se trasladó a Montevideo

    b) Emancipación materna si era menor de edad

    c) Pasaporte francés

    d) Registro de arribo por migraciones

    e) Regreso a Francia registrado por migraciones

    11º) Detalle pormenorizado de su ciclo escolar desde 1887 0 1889 hasta culminar su educación primaria designando los colegios, boletines escolares, etc.; (similar a los documentos sobre Carlos Gardés)

    12º) ¿En que edad y año calendario estudió imprenta en un Colegio Saleciano según declaró Gardel en 1933?;

    13º) ¿Siendo Uruguayo, porque razón fundada y documentada no saca el pasaporte de su país de origen?;

    14º) ¿Porque reniega de su ciudadanía Uruguaya, adoptando la nacionalidad argentina?;

    15º) Razones documentadas por las que la Cancillería Uruguaya acepta no repatriar sus restos y consciente las pruebas proporcionadas por las autoridades argentinas;

    16º) Presentación de los presuntos deudos uruguayos en el Juicio Sucesorio en la Argentina y Uruguay, habida cuenta del importante haber hereditario;

    17º) Impugnación judicial de los historiadores orientales al testamento y los fallos sucesorios en ambos países;

    18º) ¿Se estudió el testamento ológrafo original que obra en el Archivo Notarial de Bs. As. y se expidieron técnicamente impugnándolo?;

    19º) Si el juez Abella en el Juicio Sucesorio en Uruguay solicitó al Vice-Cónsul uruguayo en Toulouse el acta de nacimiento de Gardel o Gardés, ¿también hizo el mismo requerimiento en el Municipio de Tacuarembó?; (mencionar foja del expediente sucesorio donde aparece el escrito)

    20º) Razones Jurídicas por las que el Juez Uruguayo unifica en el Juicio Sucesorio el apellido Gardel y Gardés nombrándolo indistintamente como una sola persona;

    21º) Motivos por los que Gardel visita en 5 oportunidades a Toulouse sin propósitos artísticos;

    22º) Pruebas documentales de su visita o estadía artística en Tacuarembó,

    23º) Acta de defunción de Charles R. Gardés o denuncia de desaparición por parte de Berthe Gardés;

    24º) ¿En que circunstancias documentales Gardel se refiere al otro Gardés?;

    25º) ¿Que referencias documentales existen donde Berta Gardés se refiere con pesar a su hijo francés muerto o desaparecido antes de los sucesos de Medellín?;

    26) ¿En qué base documental se apoyan para sostener que Escayola – Oliva fueron sus progenitores como para pretender que el Gobierno Oriental asuma la responsabilidad de solicitar con respaldo probatorio, el A.D.N. a la República Argentina?;

    27) ¿Cuándo y en qué documento, jurídicamente inobjetable, Gardel o terceros confirman su filiación con Escayola – Oliva o Bentos de Mora como para que ambos Gobiernos autoricen la realización de un A.D.N. (De otra manera tendrían que apoyarse en una caprichosa presunción de los escribas uruguayos)?
    OTRA vez mas BASTA!!

    ResponderEliminar
  15. Klauss, encima de que refritás, refritás estupideces.
    Si vas a defender la “historia oficial” buscá para copiar lo dicho por investigadores serios.
    Se ve que no usas la cabeza para pensar. Eso que copiaste es del pedante Juan Carlos Esteban: “Una teoría sin pruebas”. Seguro que lo mandó al Parlamento y los parlamentarios se habrán revolcado de la risa:
    Con fijarte como redactó las dos primeras peticiones ya te das cuenta de que el tipo o es bastante bruto para redactar o está gagá, pobre viejo. Dice:
    “1º) Acta de nacimiento de Carlos Escayola y su inscripción en el Registro Público que avalen su existencia; (similar a la que poseemos de sus abuelos franceses)”
    ¡No se puede creer! No se avivó de que los abuelos de Escayola no eran franceses. Tampoco se avivó de que si hay un acta de defunción con seguridad alguna mina lo habrá parido
    El “pedido” nº 2 es de ANTOLOGÍA
    “2º) Trayectoria civil y militar sobre la base de Instrumentos administrativos comprobables; (similar a la que poseemos sobre Berthe Gardés)”
    ¡HILARANTE! Qué fenómeno! -diría Gardel - Estos franchutes tienen la trayectoria civil y militar de la “vieja”... ¿Se la imaginan a Doña Berta de uniforme?
    ¡Qué burro para redactar! (con perdón de los equus asinus)
    Otro día te la sigo.

    ResponderEliminar
  16. Sigo con las 27 preguntas “fundamentales” de UNA TEORIA SIN PRUEBAS

    (Redactadas con perdón de los equus asinus)
    “3º) Acta de nacimiento de María Leila Oliva o en su caso Manuela Bentos de Mora que avalen su existencia; (similar a la que obra en nuestro poder de Berthe Gardés)”
    ¡Miren si no hubieran encontrado el acta de nacimiento de Berta... no habría existido! ¡En qué lío nos metieron, podemos estar seguros de que Berta Gardes nació, en cambio de Manuela Bentos solamente se sabe que se murió.¡Vaya uno a saber si también nació! La María Lelia tiene el mismo problema, se murió sin haber demostrado que nació.
    “4º) Acta de casamiento y sus respectivos testigos en el Juzgado Civil y Eclesiástico”
    Para Esteban solamente los uruguayos que se casan con respectivos testigos en el Juzgado Civil y Eclesiástico pueden tener hijos. Si son franceses no necesitan casarse.
    “5º) Acta de nacimiento de sus hijos; (similar a la que poseemos sobre Charles Gardés, y familiares directos)”
    Los indocumentados no fueron paridos, los que no tienen acta de defunción no se murieron.
    “6º) Si se comprueba el casamiento de 1889 qué acciones comprobables ejercieron en beneficio de un niño abandonado de 6 u 8 años que se pretende hijo y futuro C. Gardel.”
    El que decida abandonar al “fruto de su pecado”, primero tiene que inscribirlo legalmente en la Iglesia y el registro Civil. Además, adivinar su futuro nombre.
    “7º) Acta de fallecimiento de los cónyuges para constatar su existencia y deceso; (similar a la que poseemos sobre sus familiares franceses)”
    ¿En qué quedamos, ahora parece creer que el acta de fallecimiento también constata la existencia? Entonces, Charles Romuald Gardes nunca existió porque nunca se anotó su muerte.
    “8º) Si la existencia del niño es real, suministrar pruebas de su inscripción con nombre y apellido; (similar a la que se posee sobre Carlos Gardés)”
    Los botijas no inscriptos, son virtuales.
    “9º) Nombre y apellido de quienes se hicieron cargo de su cuidado y educación y datos documentales que avalen su existencia.”
    Eran unos negros indocumentados del barrio Sur que no iban a la escuela, por eso no salieron en la foto escolar. No se pudo identificar la impresión digital porque Vucetich todavía no había inventado la pintura para los cinco dedos. ¡Que le vachaché!
    ----------------------------------------

    “10º) Si se insiste en que fué Berthe Gardés, deberán presentar;
    a) Vapor en que se trasladó a Montevideo
    b) Emancipación materna si era menor de edad
    c) Pasaporte francés
    d) Registro de arribo por migraciones
    e) Regreso a Francia registrado por migraciones”
    Todo muy útil para probar si fue Escayola el que se volteó a la María Lelia en Tacuarembó

    “11º) Detalle pormenorizado de su ciclo escolar desde 1887 0 1889 hasta culminar su educación primaria designando los colegios, boletines escolares, etc.; (similar a los documentos sobre Carlos Gardés)”
    Gardel no es una copia del franchute Charles Romuald que fue a la escuela en Buenos Aires y ni siquiera sabía cantar.
    “12º) ¿En que edad y año calendario estudió imprenta en un Colegio Salesiano según declaró Gardel en 1933?”
    ¡Mentira , mentira... Gardel no dijo eso en El Diario de Montevideo de 1933. Lo del Colegio Salesiano lo inventaron después de 1935.
    “13º) ¿Siendo Uruguayo, porque razón fundada y documentada no saca el pasaporte de su país de origen?”
    Porque la gente normal saca el pasaporte en el lugar donde vive, tarado. ¿Por qué no sacó el pasaporte en Francia?
    “14º) ¿Porque reniega de su ciudadanía Uruguaya, adoptando la nacionalidad argentina?”
    No podía renegar de la francesa porque era uruguayo.
    “15º) Razones documentadas por las que la Cancillería Uruguaya acepta no repatriar sus restos y consiente las pruebas proporcionadas por las autoridades argentinas.”
    Defino los madrugó
    “16º) Presentación de los presuntos deudos uruguayos en el Juicio Sucesorio en la Argentina y Uruguay, habida cuenta del importante haber hereditario”
    Por la misma razón que no se presentaron los deudos de Paul Lasserre. ¿Qué juez iba a ser tan nabo como para darle bola a un punto que “se dice” pariente y que se aparece a reconocer a un muerto para cobrar su herencia? El ADN todavía no se había inventado.
    “17º) Impugnación judicial de los historiadores orientales al testamento y los fallos sucesorios en ambos países”
    Paciencia... la vida es así... todo llega alguna vez. Somos yorugas y este año estamos de elecciones. Non calentarum, largo vivirum
    “18º) ¿Se estudió el testamento ológrafo original que obra en el Archivo Notarial de Bs. As. y se expidieron técnicamente impugnándolo?”
    Además, Gardel mintió en su testamento porque fue lo que le aconsejó su “hermano” Defino. No importa si lo escribió él.
    “19º) Si el juez Abella en el Juicio Sucesorio en Uruguay solicitó al Vice-Cónsul uruguayo en Toulouse el acta de nacimiento de Gardel o Gardés, ¿también hizo el mismo requerimiento en el Municipio de Tacuarembó?; (mencionar foja del expediente sucesorio donde aparece el escrito)”
    El acta de nacimiento estaba en Toulouse desde 1921, y el Vicecónsul Honorario Legrand se prestó a acceder al pedido de Armando Defino, salteándose a los tres funcionarios franchutes que debieron firmar primero la autenticación. Un chanchullo más hecho a gran velocidad.
    Aquí está bien explicadita la tramoya:
    Carta enviada por el Sr. Antonio S. Lacaze al Semanario Noticias y Deportes de Australia, CASO GARDEL: NINGUNA CONTROVERSIA NI DUDAS; UNICAMENTE UN NEGOCIO UNILATERAL CONSENTIDO
    http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/carta-enviada-por-el-sr-antonio-s-lacaze-al-semanario-noticias-y-deportes-de-australia_doc_19050.html
    “20º) Razones Jurídicas por las que el Juez Uruguayo unifica en el Juicio Sucesorio el apellido Gardel y Gardés nombrándolo indistintamente como una sola persona.”
    Lo engrupieron, así de simple, como engrupieron a la Shafridke.
    “21º) Motivos por los que Gardel visita en 5 oportunidades a Toulouse sin propósitos artísticos”
    Era la familia de su vieja adoptiva y, de yapa, su familia adoptiva. Ahí recibía correspondencia cuando andaba en las Europas.
    “22º) Pruebas documentales de su visita o estadía artística en Tacuarembó.”
    Lo bocinaron Guibourg, Angelito Rodríguez y Pedro Etchegaray, se fue a la estancia “ La Rosada ” a reponerse del balazo. Si sos sordo, jodete.
    “23º) Acta de defunción de Charles R. Gardés o denuncia de desaparición por parte de Berthe Gardés.”
    Otro reconocimiento de que el acta de defunción avala existencia. Es el documente que primero escamoteó Defino, para asegurarse de que nadie lo deschave. Eso tenés que mostrarlo vos para avalar su existencia y de paso mandarlo a Francia para que anoten que se murió. De momento, solamente está “desaparecido”.
    “24º) ¿En que circunstancias documentales Gardel se refiere al otro Gardés?”
    Mirá que iba a ser tan gil como para andar publicando que estaba usurpando identidad.
    “25º) ¿Que referencias documentales existen donde Berta Gardés se refiere con pesar a su hijo francés muerto o desaparecido antes de los sucesos de Medellín?”
    Berta nunca dijo “esta boca es mía” antes de Medellín. Si lo decía después... ¡Qué despelote se armaba!
    “26) ¿En qué base documental se apoyan para sostener que Escayola – Oliva fueron sus progenitores como para pretender que el Gobierno Oriental asuma la responsabilidad de solicitar con respaldo probatorio, el A.D.N. a la República Argentina?”
    A Gardel lo escracharon en una escuelita de Montevideo antes de 1893, estaba ahí antes de que Berthe Gardés llegara a Buenos Aires con el franchutito..!!! A eso no hay vuelta que darle. Qué base documental tienen para sostener que el padre fue Paul Lasserre
    “27) ¿Cuándo y en qué documento, jurídicamente inobjetable, Gardel o terceros confirman su filiación con Escayola – Oliva o Bentos de Mora como para que ambos Gobiernos autoricen la realización de un A.D.N. (De otra manera tendrían que apoyarse en una caprichosa presunción de los escribas uruguayos)”
    ¿Se documenta el amure? Mostrarme un ejemplo, please.
    Y no te olvidés que no existe ningún documento de Gardel que haya acreditado su filiación con Berta EN VIDA. El testamento fue una truchada indispensable PARA HEREDARLO.

    ResponderEliminar
  17. Sra Martina la felicito por su inobjetable trabajo."El que tenga ojos para ver que vea"
    A los argentinos se le abriran los ojos solamente con un resultado de ADN....cosa que nunca autorizaran.
    Igual que otro capitulo oscuro de su historia nacional esto tambien se podria llamar"Fraude Patriotico"
    Sabe de algun avance en la consecucion de este "famoso estudio de ADN"?
    gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias Walter, por tu comentario!
    Creo que para hacer el ADN hace falta una decisión política.
    Como éste es un año de elecciones en Uruguay y el mundo está viviendo una grave crisis, supongo que el Parlamento ha de tener cosas más urgentes de que ocuparse.
    Las cosas se harán a su tiempo.

    ResponderEliminar
  19. El dìa que haya un ADN que compruebe que Gardel nada tiene que ver con Escayola tambien lo van a negar.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué entonces el C.E.G. no apela la decisión de la jueza Shafrik, a quien engañaron diciéndole que "no existía controversia" sobre el origen de Gardel.

    En el fallo de la jueza Schafrik dice bien claro:
    "III. Por otra parte, sabido es que para poder decidir una cuestión ante un Tribunal, salvo en contados supuestos como el del artículo 113 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad, LOS JUECES DEBEN ABOCARSE A UNA CONTROVERSIA, CAUSA O CASO JUDICIAL."Los uruguayos están todavía esperando que el Dr. Perrota se comunique con el abogado designado para solicitar en forma conjunta el ADN
    http://www.academiadeltangodelarou.com/content/gardelADN.htmLa verdad es que, en el momento de poner todas las cartas sobre la mesa, los francesistas "arrugan".

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante su Blog !!!

    Yo tengo 29 años y no puedo entender como algunos Argentinos prefieran que Gardel sea Europeo teniendo tantas pruebas de que nació en Uruguay.

    un Abrazo Martina Iñiguez!!!
    te admiro por investigar de verdad !!!

    Dedicandole tanto de tu tiempo.

    Un abrazo para los Hermanos Argentinos,
    no se porque siempre nos tenemos que andar peleando por algo,

    by

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias Hammelinn!
    Muy lindo tu blog.
    Un abrazo:
    Martina

    ResponderEliminar
  23. Interesantísimos documentos.

    A mi nunca me cupo la duda de la nacionalidad de Grardel,lo que me sobrepasa es la obstinación de algunos argentinos(por no decir,todos los que tocan el sujeto)

    Preferir que sea francés antes que uruguayo,es algo muy fuerte!

    A estas alturas,yo voy a reclamar ese trozo del artista por lo que le admiramos,para que sea español o italiano!

    No se me da por investigar de donde sino para decir que es de donde le amamos!

    Gracias,y voy a añadir,que de no ser uruguayo se habría hecho con razón!

    Cuna de genios,como no decirse uruguayo Don Carlos?

    besos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:58 p. m.

    Ultima Hora Alfredo zitarrosa Nacio en Buenos Aires, y Mercedes Sosa tambien habia nacido en Tacuarembo , tarea para el hogar muchachos
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:52 p. m.

    Todo esto es muy gracioso las fotos ni siquiera se ven bien , ¡por favor! ya me estoy creyendo lo del dicho "Los Uruguayos son Argentinos con complejo de inferioridad " patetico patetico

    ResponderEliminar
  26. Estimado Anónimo:
    Le informo que soy argentina.
    El uruguayo Carlos Gardel se nacionalizó argentino.
    El francés Charles Romuald Gardes nunca lo hizo.
    No hay nada más fácil que descalificar desde el anonimato sin ofrecer ninguna opción alternativa.
    Le aconsejo que se compre gafas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:47 a. m.

    Perdon mi apellido es Anonimo y me llamo Carlos y soy Argentino , y un admirador de este gran Artista y persona que fue Gardel inclusive tuve oportunidad de hablar con varias personas que lo conocieron personalmente , entre ellos una persona de origen Portugues de apellido Bernardez ,que me conto varias anecdotas sobre Gardel, cuando era un joven vivia en la zona de once y frecuentaba el bar Chanta cuatro donde solia parar Gardel , pero ya me harte de tanta pavada , tanto tire y afloje ,y usted que sabe si necesecito gafas.
    Despues de todo tomando sus palabras , usted dice que Gardel es Uruguayo , y se nacionalizo Argentino , suponiendo que sea asi , por algo se nacionalizo Argentino ,por algo sera , despues de todo el se formo aqui en Argentina ,con los guapos del Abasto , cantando Mi Buenos Aires querido , Buenos Aires La reina del plata . Almagro Almagro de mi vida , Palermo me tenes seco y enfermo.
    Pero mejor hagamos una cosa mejor dejame escuchar tranquilo a Carlitos he ir al cementerio a ponerle un cigarrillo entre los dedos
    Salute

    ResponderEliminar
  28. Entonces en parte estamos de acuerdo, Carlos:
    Coincido contigo en que "se formo aqui en Argentina ,con los guapos del Abasto , cantando Mi Buenos Aires querido , Buenos Aires La reina del plata . Almagro Almagro de mi vida , Palermo me tenes seco y enfermo."
    ¿por qué entonces querés que sea francés en vez de uruguayo que se hizo argentino por elección?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:07 p. m.

    Buenas , perdon yo no dije que este dehacuerdo , yo dije " suponiendo que sea asi" tampoco dije que sea Frances , ya que tambien hay quien dice que era Italiano . Ya veo que todo este bolonqui. Yo por mi parte como ciudadano normal , no soy ni historiador ni abogado ni nada , veo que esto lo va a definir el mismo Carlitos Gardel cuando resucite de entre los muertos , mientras todos tienen razon
    Salute

    ResponderEliminar
  30. Quedó claro estimado Anónimo, que su opinión está apoyada en el desconocimiento del tema.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:27 a. m.

    Lo que si esta claro es que este tema no esta claro, no vaya a creer que no le dedique tiempo , a analizar la historia , deacuerdo al material que ustedes los craneos ponen a disposicion , y vuelvo a repetir nada esta claro , de ser asi ya estaria terminado ¿no le parece? señorita con Carnet , que puede desacreditar a gusto a la gente
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Es cierto que el tema no está definido, pero también es cierto que son los sostenedores de la "Historia Oficial" los que se se niegan a un debate abierto. Prefieren la descalificación sin argumentos.
    Hace alrededor de tres años que desafié al C.E.G. y a sus integrantes a que expliquen en qué escuela de Buenos Aires suponen que fue sacada esa foto escolar de Gardel que no corresponde a ninguna de las escuelas a las que asistió el hijo francés de Berta y no sólo no han respondido, sino que tratan de bloquear toda exposición pública del tema y
    siguen exponiéndola en la Casa de Gardel de Jean Jaurés como tomada en la Escuels Superior de Niñas de talcahuano y Viamonte cuando saben perfectamente que es MENTIRA.
    Si esa fotografía no prueba nada, ¿por qué le tienen tanto miedo a debatir el tema y recurren como respuesta al insulto y/o la descalificación?
    ¿Cual es exactamente su duda?
    Si me explicara en qué se basa para dudar de que esa foto haya sido tomada en el barrio Sur de Montevideo, yo podría volver a evaluar mis conceptos.

    Lo invito a ver la página:
    http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/
    Tildando mi nombre aquí, accederá directamente a ella.

    Busque allí la sección "Auténtica escolaridad de Carlos Gardel" y sus subpáginas.
    Está también la escolaridad de Charles Romuald Gardes y algunas de las manipulaciones a las que ha recurrido Juan carlos Esteban para sostener su versión.
    Busque también a ver si encuentra que alguna vez recurrí también yo a tan bajos métodos y entonces podrá decir que desacredito a personas.
    Lo que desacredito, descalifico o rebato son ARGUMENTOS SIN SUSTENTO o FALSIFICACIONES que por sí mismas desacreditan a quienes las hicieron o propiciaron a sabiendas.

    Me da mucho gusto poder mantener este intercambio con usted a pesar de la desventaja que significa que usted sabe quien soy yo y yo no sé quien es usted.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:37 p. m.

    Gracias por contestar nuevamente , estuve mirando anteriormente el sitio citado arriba por usted , al igual que otros pero he decidido retirarme , los dejo a ustedes que cuentan con mas tiempo fisico que yo para este tipo de debates , deseo que se aclare lo mas pronto posible tanto si es Frances ,Uruguayo o xxxx .
    ¡Grande Carlitos siempre presente! aunque sea en estos tristes debates
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  34. Estimado Carlos:

    Espero que siga informándose y acicateándonos con sus dudas. Su actitud, además de corresponder a una persona educada, es muy positiva e inteligente porque está lejos de todo fanatismo.

    Lo importante es que todas estas discusiones despiertan en los jóvenes la inquietud de escucharlo.

    Hasta cuando quiera.

    ResponderEliminar
  35. adriàn2:28 a. m.

    Disculpame, pero la descripciòn que publicàs de la escuela de la calle Talcahuano no se corresponde con el plano. Hasta menciona una segunda planta. Se me ocurre que se refiere al edificio nuevo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Adrian:
    La diapositiva 39 corresponde a las DOS plantas del VIEJO edificio. Aparecen también separadamente la PLANTA BAJA: diapositiva 40 y la PLANTA ALTA:diapositiva 41.
    Además está en las diapositivas 42,43 y 44 la descripción de la escuela CONSTRUIDA EN EL AÑO 1885, tal como aparece en el "Cincuentenario de la Ley. Podés consultarlo en la biblioteca Pizzurno.
    El edificio nuevo fue inaugurado en 1934.
    Te sugiero que lo mires nuevamente.
    Definitivamente, la fotografía de Gardel no fue tomada en el viejo edificio de la escuela de la calle Talcahuano.
    Podés ver más información en:

    http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel

    Gracias por tu interés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. adriàn3:23 p. m.

    Insisto, me parece que la descripciòn de las diapositivas 42,43 y 44 pertenece al edificio nuevo. Justamente, consultè el archivo on line del Palacio Pizzurno y la descripciòn no es la misma que vos publicàs. Me parece que te confundìs.Dice claramente: planta baja y DOS plantas. El edificio de la foto tiene una sola planta alta y no es tan grande como para albergar todo lo que la descripciòn incluye.

    ResponderEliminar
  38. adriàn4:40 p. m.

    En realidad creo que la primera diapositiva pertenece a la escuela vieja y las otras dos (43 y 44) al edificio nuevo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Adrián
    ¿Sabés que tenés razón?
    Estuve mirando las fotos que tomé en el Pizzurno.
    Las diapositivas 43 y 44 corresponden a la descripción del nuevo edificio.
    Tengo inclusive los planos del nuevo edificio que están también publicados en el Cincuentenario de la Ley.
    Puedo mandártelos por mails si te interesan.
    Las diapositivas 40 y 41 corresponden al viejo edificio, de eso no tengo dudas porque así está especificado en la misma página en que figuran los planos.
    Se me mezclaron los tantos, ¡ja,ja,ja,ja,ja!
    No sabés cuánto agradezco tu interés en el tema.
    Las personas con tu capacidad de observación son las que ayudan a que una investigación transite las sendas correctas.
    Si querés escribime a martinalunfardo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Martina. La verdad es que entrè de casualidad a tu blog y me enganchè con el tema. Viste? A veces una mirada desde afuera percibe cosas que el que està tan sumergido en la investigaciòn no advierte. A mi tambièn me apasiona la investigaciòn històrica y tal vez por eso algunos detalles me saltan a la vista.

    ResponderEliminar
  41. Es así. Me ha pasado también que veo errores cuando releo el texto mucho tiempo después.
    Corregí el texto de las diapositivas 42 – 43 - 44
    Gracias de nuevo
    No te pierdas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. La verdad que desconocía la mayoría de los datos que comentan aquí... eso que a mi me encantan gardel.
    EN el alquiler del apartamento en Palermo en donde vivo todo el día tengo sonando a La Voz!!!
    Así que gracias por compartir esto, muy interesante
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria:
      Si te interesa conocer más pormenores de la vida privada de Gardel, vas a encontrar mucha información en la página:

      https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

      Eliminar