sábado, diciembre 20, 2008

Carlos Gardel - Su verdadera escolaridad

Definitivamente, Carlos Gardel fue fotografiado en la Escuela Nº 27 de Durazno y Médanos de Montevideo.

No elegimos la escuela de Durazno y Médanos por sus coincidencias edilicias con la foto escolar de Gardel, sino que descubrimos sus coincidencias al buscar precisamente la escuela Nº 27 de Durazno y Médanos a la que el mismo Carlos Gardel dijo haber asistido. No existe otra escuela donde se lo haya fotografiado.

El hallazgo, de parte del Maestro Bernardo Aguerre de planos conservados en el Colegio Zhitlovsky, correspondientes a padrones de las fincas donde funcionaba originalmente la Escuela de Varones Nº 27 a la que asistió el cantor Carlos Gardel, luego Escuela Nº 12, termina de confirmar que el edificio que se ve en la fotografía escolar de Gardel niño es el mismo en el que funcionaba la Escuela Nº 27 a la que el cantor dijo haber asistido.

En el actual Colegio Zhitlovsky, construído en el mismo lugar, se encuentran planos de mensura realizados en 1907 y 1947 por agrimensores, que determinan las coincidencias entre éstos y el conservado en el libro donde se encuentran los planos de las escuelas montevideanas de la época que dibujaban sus directoras.

Publico aquí algunos de los documentos hallados, reservando otros que serán publicados oportunamente en el libro que está en preparación.

Remate de dos casas en un solo lote

Durazno 1474 - Durazno 1482 - Entre Médanos y Vázquez
En estas dos casas comunicadas entre sí, funcionó primero la Escuela Nº 27 de varones de 2º Grado a la que asistió Carlos Gardel y luego la Escuela Nº 12 de 2º Grado. Ambas fueron finalmente demolidas y se construyó en sus terrenos el Colegio Zhitlovsky.

Se conservan en el colegio algunos planos de mensura de 1907.

CARÁTULA

Montevideo, Noviembre 16/907
Títulos de propiedad de Doña Martina Burgues de Iribarne y la Señorita Elena Pistón Flandiño
Finca Calle Durazno Nº 331, 333, y 335
Vendidos a José Steinberg y Hers Gold 28/10/1947
El sello dice: José R. Barbot - Montevideo - Escribano Público

En nota publicada en la página
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/
de fecha 19/01/2005 13:46, al hablar del plano proporcionado por María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, mencionaba lo siguiente:

“Las directoras eran las encargadas de dibujar los planos de las escuelas que tenían a su cargo, de acuerdo a las exigencias de la época.
Aquí pueden ver ustedes varios de esos dibujos, realizados con más o menos detalle según la habilidad que tuviera la directora, y tenían como finalidad determinar el espacio y el volumen de aire disponible para cada alumno,
de ahí que no dieran importancia a las medidas de las aberturas.

Evidentemente el plano fue hecho para determinar el área de las aulas, su distribución, etc.
Notamos diferencias entre las medidas acotadas y las líneas trazadas.
Por ejemplo: el segundo patio de 7.60 m. tiene el mismo largo en el plano que el aula paralela de 7.44m.
El primer patio, de 8.75 m. tiene 58 mm. medidos sobre el plano, y el segundo patio de 7.60 m. tiene 47 mm. Tomando la misma relación del primer patio (8.75 dividido 58 igual a 15.086), el segundo patio tendría 15.086 por 47 igual a 7.09 m., muy diferente a los 7.60 m. acotados.

Por lo tanto consideramos más exacto apoyarnos en las medidas acotadas en el plano y en la memoria descriptiva.
La pequeña diferencia de medidas que se observa con la foto en la abertura de la puerta del aula es debido a que no se prestó atención al hacerlo pues no interesaba la precisión en esos puntos a los fines del plano (ninguna de las aberturas está acotada). Que las líneas acotadas de la estructura coincidan casi exactamente con la foto (puntos E, C, A, I) y que las diferencias ocurran sólo en los pilares de las puertas lo confirma. También coinciden los puntos G, P, F.”


Vemos ahora que hay también algunas diferencias entre las medidas de los tres diferentes planos: el realizado por la directora y los realizados por los agrimensores en 1907 y en 1947.
Sin embargo, no hay ninguna duda de que los tres planos corresponden al mismo lugar.

Correspondencia de la evocación escrita con la Escuela Nº 12 de 2º Grado

El análisis de los planos hecho por el Maestro Aguerre, y la correspondencia de la evocación publicada en la nota sobre la “Escuela Nº 12 de 2º Grado”, lo llevaron a la conclusión de que las fotos correspondientes a la Escuela Nº 12 en la década del 40, no fueron tomadas en el mismo patio donde fue fotografiado Carlos Gardel, sino en otro patio de similares características perteneciente a la misma escuela, de ahí que hubiera algunas diferencias que en principio creímos debidas a las reformas que se habían efectuado en la misma.

La Sra Rosa Abramovich, ex-alumna de la escuela Nº 12, confirmó que las fotografías de la década del 40 fueron tomadas en el patio cuya reja cerraba el acceso de los niños a la calle, en tanto que en la fotografía donde aparece Carlos Gardel el pasillo daba a otro patio claraboyado.

Aquí vemos las correspondencias entre la foto y los planos hechos por agrimensor en 1947 y el dibujado por la directora de la Escuela Nº 27, que forma parte de una relevación de escuelas de Montevideo que se hizo en 1902.
En el plano de 1947 no figura la puerta que aparece detrás del grupo escolar de Gardel. Como se trata de un plano de mensura destinado a determinar solamente la medida de los lotes, podría ser que la hubieran clausurado o que hubieran olvidado incluírla. Tampoco figuran las divisiones correspondientes a los baños.

Correspondencia entre los planos de 1947 y 1900 con las fotografías de Carlos Gardel y la entregada por Alfredo Balmelli (2º niño a la izquierda en la primera fila)

Los recuadros en rojo marcan el lugar donde fueron tomadas las fotografías de la década del 40 encontradas.
Los recuadros en verde marcan el lugar donde fue fotografiado Carlos Gardel

COINCIDENCIAS OBSERVADAS ENTRE LA FOTO ESCOLAR DE GARDEL Y LOS PLANOS DE LA ESCUELA Nº 27

- 1) La relación entre el ancho del primer patio (3.55 m.) y el del pasillo (1.25 m.) según el plano, coinciden con las medidas de la foto.
- 2) El largo del pasillo y el ancho del aula (4.60 m.), medidos por proyección, también coinciden.
- 3) Coincide la relación de las medidas entre la pared visible del aula del frente y el pasillo
- 4) A la izquierda de la fotografía coincide la ubicación de la puerta de un aula con su ubicación en el plano.
- 5) El ángulo donde convergen las paredes de las aulas también coincide.
- 6) Coincide la ubicación de la puerta central (Las medidas de las puertas no están acotadas en los planos, tampoco están acotadas las medidas parciales de las paredes del frente del aula, en consecuencia, no se puede afirmar que sus medidas o ubicación no coinciden con la fotografía).
- 7) Coincide la ubicación de la segunda puerta alineada del aula que da al segundo patio vista a través del vidrio de la primera.
- 8) Esquina del aula y comienzo del pasillo coincidente con el plano.
- 9) A la derecha, coincide la columna del comienzo del segundo patio con claraboya.
- 10) Coincide la fecha posible de la asistencia del cantor a esa escuela con la fecha en que esa escuela funcionó en ese lugar, anterior a la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires en 1893 con su hijo de dos años de edad.
- 11) Coincide con la edad escolar que tenía Carlos Gardel entre 1891 y 1893 de acuerdo a declaraciones de amigos íntimos del cantor y de él mismo, documentada en notas periodísticas.
La “aclaración” sobre la verdadera edad de Gardel hecha por Manuel Sofovich a Noticias Gráficas, (a pesar de ser claro adicto a la tesis francesista) quien refirió haber estado en Paris en diciembre de 1933, junto a Defino, Le Pera, Castellano, Pettorossi y Gardel, festejando ese día en el famoso “Café de Paris” “sus juveniles 49 años”, no deja lugar a dudas y lo ubica como nacido en 1884, lo que significa que Gardel tenía 7 años en 1891.
- 12) Coincide el tipo de construcción (casa media-romana con patios claraboyados) característica del barrio Sur montevideano en la época. Existen muchas aún muy similares.
- 13) Está definitivamente probado que la fotografía escolar de Carlos Gardel no corresponde a ninguna de las escuelas a las que asistió en Buenos Aires Charles Romuald Gardes, el hijo de Berta nacido en Toulouse.
No existe una sola coincidencia, indicio o casualidad que permita ligar la fotografía escolar de Carlos Gardel con las escuelas a las que asistió el hijo francés de Berta ni con otras escuelas de características supuestamente similares de Buenos Aires.
Tampoco hay espacio en la escolaridad de Charles Romuald Gardes para un período escolar en Montevideo. Definitivamente Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes fueron dos personas distintas
.

-14) La fotografía de la Casa Benincasa Hnos donde el cantor aparece con Francisca Franchini en 1894 con una edad aparente de entre 8 y 10 años, coincide con lo dicho por Berta Gardes a La Canción Moderna, quien después de afirmar haber llegado a Buenos Aires el 23 de marzo de 1893, agrega que “poco tiempo después” comenzó a trabajar en el taller de planchado de Anaïs Beaux y que debió dejar a Carlitos en casa de la Sra Rosa C. de Franchini. Imposible entonces que fuera el niño que comenzó su escolaridad con 7 años, 3 años más tarde.


Hay otros elementos coincidentes, indicios o “casualidades” que merecen ser tenidos en cuenta, aunque no constituyan pruebas definitivas en sí mismos.

- a) No elegimos la escuela de Durazno y Médanos por sus coincidencias edilicias con la foto escolar de Gardel, sino que descubrimos sus coincidencias al buscar precisamente la escuela Nº 27 de Durazno y Médanos a la que el mismo Carlos Gardel dijo haber asistido.
- b) Las versiones sobre la concurrencia de Gardel a una escuela de Montevideo fueron la consecuencia de testimonios brindados por diferentes personas:
El Sr. Salterain Herrera, a quien el cantor personalmente confesó haber asistido a esa escuela , testimonio asentado en un libro de Avlis anterior en 30 años a la comprobación del parecido edilicio.
Alfredo Frigerio, turfman uruguayo (que fuera apoderado del compositor de caballos Francisco Maschio y de Irineo Leguisamo en el Uruguay), íntimo y dilecto amigo de Gardel.
El Dr. César Gallardo, abogado y destacado periodista deportivo de Uruguay, el deportista Juan Antonio Collazo, Carlos Morganti, quien actuaba con Gardel en el “Artigas”, Pedro Bernat, su apoderado, quien dijo además que él y Carlos habían ido a la misma escuela (se refería a la Nº 27, que en la época en que asistió Bernat ya se había mudado a Soriano 175). Todos amigos muy cercanos al cantor.
La cantante Lágrima Ríos, que vivía en la calle Durazno, por referencias de vecinos del barrio.
- c) La escuela Nº 27 era la escuela de primer grado a la que asistían los niños asilados en el Instituto del Menor, (supuestamente con guardapolvo blanco, información dada por el investigador Eduardo Luciani) donde el Dr. Euclides Peluffo dijo haber destruído antecedentes del paso de Carlos Gardel por demasiado dolorosos, hecho del que después se arrepintió.
- d) En la esquina de Durazno y Médanos tenía una herrería José Oliva. Desconocemos de momento si tenía parentesco con los Oliva de Tacuarembó, pero es muy sugestivo que viviera justamente en esa esquina alguien que llevaba el mismo apellido que la supuesta madre biológica de Gardel.

Frente a la existencia concreta de todos estos indicios, coincidencias y “casualidades”, pretender que la foto escolar de Carlos Gardel no fue tomada en la Escuela Nº 27 de Durazno y Médanos no es más que un infantil y caprichoso despliegue imaginativo sin sustento racional.

La realidad dice que el niño francés Charles Romuald Gardes, cuya trayectoria escolar perfectamente determinada transcurrió en Buenos Aires, NO FUE LA PERSONA QUE LUEGO SE LLAMÓ CARLOS GARDEL porque hasta el momento no se conoce NINGUNA IDENTIFICACIÓN VALEDERA que así lo determine.

La presencia evidente e indiscutible de Gardel en la Escuela de 2º Grado Nº 27 de la calle Durazno esquina Médanos del barrio sur de Montevideo, antes de la llegada de Charles Romuald Gardes a Buenos Aires en 1893 con su madre, prueba la falsedad de la “historia oficial” destinada a convertirlo en francés.

MARTINA IÑIGUEZ
martinalunfardo@hotmail.com

Si lo desea, puede ver más información sobre la verdadera escolaridad de Carlos Gardel en:

AUTÉNTICA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel

* CARLOS GARDEL Y SU ESCUELITA MONTEVIDEANA - Absurda refutación de Juan Carlos Esteban http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel/absurda-refutacion

* La falsa asistencia de Gardel al Colegio Pío IX http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel/la-falsa-asitencia-de-gardel-al-colegio-pioix

* Gardel nunca asistió al Colegio Salesiano Pío IX http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel/fantasias-y-falsedades

.

domingo, julio 06, 2008

La imposible asistencia de Carlos Gardel a la escuela de Talcahuano 678 de Buenos Aires


Esta página ha sido actualizada el 19 de febrero de 2010
Ver más información en:

AUTÉNTICA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL